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Consejos a considerar a la hora de comprar la primera vivienda

Basado en la experiencia de personas que se embarcaron en la compra de su primera vivienda, podemos elaborar una serie de consejos si lo que quiere es ir por su casa propia.

“El sueño de la casa propia”. Ese es el dicho popular de todo aquel que comienza la búsqueda de su vivienda soñada, o al menos, lo más parecido a aquello. Quizás, en muchos casos, el primer paso es preguntar a quienes ya son propietarios los vaivenes de la búsqueda y en qué poner atención para no decaer en el intento.

 

FINANCIAMIENTO

Un punto fundamental es el financiamiento. Una sugerencia es verlo en paralelo a la búsqueda de la vivienda, aunque mucho mejor sería tenerlo casi resuelto antes. El motivo es simple, ya que si se tiene certeza del monto que prestará la entidad bancaria o financiera y bajo qué condiciones, se puede acotar la búsqueda y no destinar esfuerzos en visitar o buscar inmuebles que estarán fuera del alcance del bolsillo.

Es bueno hacer simulaciones en varios bancos, ya sea por Internet y luego presencial para obtener más información sobre el crédito hipotecario, como por ejemplo, la renta, los seguros asociados y otros gastos.

UNA VEZ ELEGIDA LA VIVIENDA

Si ya dieron con la “casa (o departamento) soñada(o)”, vienen la etapa de los trámites. Primero se concreta la elección con la firma de un documento legal, que puede ser una promesa de compraventa o un cierre de negocio. Esto trae también el pago de la reserva y/o el pie, y que va a depender de la etapa en que se encuentre el proyecto. Para inmuebles nuevos, se tiene la opción de pagar una reserva y luego pactar un pago en cuotas por el total del pie. Normalmente, en estos documentos viene incluida una cláusula que resguarda a ambas partes (comprador y vendedor) si es que alguien se arrepiente del negocio, básicamente establece el compromiso de llevar a cabo la transacción, imponiendo multas a las partes responsables si no ocurre.

 

El siguiente paso es el otorgamiento del crédito desde la institución bancaria, quienes solicitan la tasación de la propiedad y, posteriormente, se realiza la escritura de compraventa. Con este documento, se inscribe el inmueble en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del nuevo dueño. El plazo de toda esta tramitación es variable, pudiendo ir desde los tres a seis meses.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR

La toma de decisión puede variar por aspectos que no están solamente relacionados con la construcción, sino que de elementos más propios del comprador, como por ejemplo, la ubicación por la cercanía o no del lugar de trabajo o colegio de los hijos, la plusvalía y la accesibilidad.

 

Finalmente, la compra de una propiedad es un paso importante y puede convertirse en una inversión. Por ello, es recomendable siempre mantener la propiedad en óptimas condiciones. Cabe señalar que la Cámara Chilena de la Construcción tiene una tabla que indica cada cuánto tiempo se deberían realizar mantenciones de la propiedad en el Manual de Uso y Mantención de la Vivienda. Revisar aquí: https://issuu.com/camaraconstruccion/docs/manual_de_uso_y_mantencion_de_la_vi

 


noviembre 30, 2020
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