Novedades
¿Puede un extranjero postular a subsidio habitacional? La respuesta es sí y esto es lo que debes saber

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), a diciembre de 2020, en Chile ya contamos con cerca de un millón y medio de personas extranjeras residiendo en nuestro país. 

Esta realidad, creciente año tras año, obliga a plantearse el contexto de resolver la necesidad de vivienda de estos nuevos ciudadanos. De ahí que surge la pregunta de si un extranjero puede postular al subsidio habitacional.

Si eres extranjero y quieres optar al sueño de la casa propia, aquí te resumiremos los detalles más importantes acerca del proceso de postulación y los requisitos para hacerlo.

 

Una de las soluciones de financiamiento para una vivienda son los subsidios habitacionales. Hay de distintos tipos, pero son, básicamente, aportes que entrega el Estado para ayudar a las familias a acceder a una vivienda propia.

Si estás establecido en Chile, ya sea hace poco tiempo o ya llevas algunos años, quizás te preguntas si puedes postular al subsidio habitacional. La buena noticia es que sí lo puedes hacer, siempre y cuando, cumplas con algunos requisitos.

 

REQUERIMIENTOS

Los requerimientos para postular, a nivel general, son los mismos que se solicitan a los nacidos en Chile, pero con algunas diferencias.

Para obtener un subsidio habitacional para extranjeros en Chile necesitas:

  • Contar con la mayoría de edad. En el país es de 18 años.
  • Poseer Cédula de Identidad Vigente y el Certificado de Permanencia Definitiva. Este último documento es entregado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones (PDI). Es importante que te informes y reúnas todos los documentos necesarios para poder obtenerlo.
  • Debes presentar (con la respectiva acreditación) una cuenta de ahorro para la vivienda de alguna entidad bancaria u organización calificada. Este instrumento de ahorro debe tener una antigüedad de apertura mínima de 12 meses.
  • Para cierto subsidio habitacional, extranjeros tienen que formar parte del Registro Social de Hogares (RSH). ¿De qué se trata? Es un sistema que recopila datos del hogar del postulante y lo califica según su situación socioeconómica. En el caso de los subsidios habitacionales, no debes superar la exigencia que determina la ayuda económica en particular.
  • Existen subsidios, como el DS19, que te permiten adquirir una vivienda sin deuda hipotecaria. En otros necesitas una pre-aprobación de un crédito hipotecario en alguna entidad, como bancos o mutuarias. El monto del préstamo va a servir para completar el financiamiento de la propiedad.

noviembre 9, 2021
Comparte en




Noticias relacionadas


noticias
Comprar departamento con oficina: la nueva y creciente tendencia inmobiliaria
noviembre 9, 2021
Ver más

noticias
¿Puede un extranjero postular a subsidio habitacional? La respuesta es sí y esto es lo que debes saber
noviembre 9, 2021
Ver más

noticias
Subsidio DS19: ¿Quiénes pueden acceder y qué viviendas pueden adquirir?
noviembre 9, 2021
Ver más